La
filosofía Helenística fue un período de tiempo en el
cual se desarrollaron distintas doctrinas como el epicureísmo, el estoicismo,
el escepticismo y el neoplatonismo, que fueron las principales escuelas
filosóficas en el mundo occidental. El interés por la ciencia natural declinó en
ese periodo y estas escuelas se preocuparon y se basaron principalmente en la
ética y la religión.
En la filosofía medieval, los filósofos
occidentales abandonaron la investigación científica de la naturaleza y la
búsqueda de la felicidad en el mundo y se preocuparon por el problema de la
salvación en otro mundo mejor.
Con la muerte de Alejandro
Magno se repartió el territorio entre sus generales y se dio una mezcla entre
la cultura occidental y la oriental, desapareciendo el concepto de polis y
surgió entonces el cosmopolitanismo (el hombre se entendía como ciudadano del
mundo)
Todas las escuelas
helenísticas coinciden en la búsqueda de la felicidad o eudaimonía y en la
autarquía, pero considero que la más interesante es el epicureísmo, en la cual
voy a profundizar:
El epicureísmo se
impartía en una escuela fundada por Epicuro de Samos en Atenas, en el siglo IV
a.C.. Al igual que la Academia de Platón tomó el nombre de "el Liceo"
por estar situada junto a un gimnasio con ese nombre, las clases de Epicuro eran
impartidas en un jardín, así pues con el paso del tiempo esta academia acabo
tomando ese nombre. ("El jardín")
En cuanto a la concepción
del universo, los epicúreos la cogen de Demócrito, afirmando que está formado
por infinidad de átomos que difieren unos de otros en forma, tamaño y peso.
Además del movimiento de caída, Epicuro sostenía que estos poseían un
movimiento de desviación llamado "clinamen" con el que Epicuro
intentaba salvaguardar la libertad del universo, es decir, que no todo estaba regido
por las leyes mecánicas, por lo tanto que ese movimiento no se podía conocer
con anterioridad y es por ese motivo por el que no se podía conocer el destino
de ningún modo.
La ética de los epicúreos
es una ética hedonista, lo que quiere decir que la búsqueda de la felicidad
radica básicamente en el placer de los individuos, pero no el placer que
entendemos hoy en día, sino aquel que es proporcionado por la ataraxia
(ausencia de preocupaciones) y la aponía (ausencia de dolor). Para lograr esta
ausencia de preocupaciones o ataraxia, Epicuro daba respuesta a los tres
principales miedos del hombre:
- El miedo a los dioses: este filósofo afirma que no hay que temer a los dioses ya que estos viven en su mundo y no interfieren en el nuestro en ningún momento
- El miedo a la muerte: en cuanto el miedo a la muerte, opinaba que después de esta no hay nada, simplemente los átomos que conforman el alma se disgregan y no nos espera ninguna vida más allá.
- El miedo al destino: para el miedo al destino dice que al no existir la teleología, el universo está regido exclusivamente por el azar y no hay destino alguno para ningún ser.
También cabe destacar
que, para el griego, la virtud que debía regir el alma humana era la prudencia
(phrónesis). Los placeres que en un principio pueden parecer buenos pueden
llevarnos a sufrimientos mayores, por lo que hay que emplear esta cualidad
humana, la razón, para saber distinguir los diferentes tipos de placeres. El
hombre que consiga regir el alma humana según esta phrónesis podría ser
considerado sabio, pero para ello debería vivir ocultamente y no intervenir en
los asuntos públicos, llevando una vida completamente espiritual sin
turbaciones.
Correcta entrada (aunque poco personal y original), pero te recuerdo que en este tipo de entradas es necesario señalar las fuentes consultadas.
ResponderEliminarSaludos