domingo, 3 de junio de 2012

Filosofía y política II


Esta es la imagen de una figura muy importante en la historia, sobre todo para las mujeres. Mary Wollstonecraft fue la primera feminista y probablemente la primera mujer que se atrevió a defender la igualdad entre hombres y mujeres. No sólo rechazaba el supuesto tradicional que definía de manera diferente las naturalezas femenina y masculina, sino que afirmaba con gran convencimiento que las mujeres no se desarrollaban más intelectualmente porque se les vetaba el acceso al conocimiento. Puede que si ella no hubiera protestado por las desigualdades e injusticias existentes en el siglo XVIII ahora mismo estaríamos viviendo en una sociedad completamente diferente a la que conocemos. No obstante, hoy en día, opino que nos estamos pasando en este asunto. Un claro ejemplo y probablemente el más conocido es el de la generalización de los términos escritos, quiero decir, palabras que siempre se escribieron de una manera (niños, alumnos, medico...) y hoy se pretende que se escriban también en la forma femenina. Yo soy mujer y no por ello me siento ofendida con la generalización de algunos términos, es más, me parece más agraviante que haya distinción entre ambos sexos en el léxico castellano. Si todos somos iguales, ¿por qué no se van a poder utilizar las mismas palabras?
Y al igual que hay personas que exigen la utilización de ambos vocablos, las hay que opinan que el género femenino debe de tener preferencia en los puestos de trabajo, hecho en el que discrepo completamente. Si durante tantos años ha existido el machismo en el mundo y hoy en día todavía coexiste en algunos países, qué mejor manera de demostrar que no existe una superioridad masculina que no teniendo ni menos, ni más, sino las mismas oportunidades, y que si una mujer llega a lo más alto no sea cuestionable su capacidad porque se quieran "regalar" puestos de trabajo, pienso, con la intención de ocultar las injusticias cometidas durante tanto tiempo sin que nadie hiciera nada.
 Volviendo al tema de antes, considero que  el uso genérico del masculino gramatical remite a la economía y simplificación lingüística, no a la opresión sexual. Se trata de lograr la máxima comunicación con el menor esfuerzo posible, y eso no significa una desconsideracion hacia el género femenino, ni mucho menos. Pero qué le vamos a hacer, los analfabetos están instalados en el poder. Sufrimos la peor de las invasiones, la invasión de la ignorancia. 

1 comentario: